lunes, 25 de noviembre de 2013

“The Cuckoo’s Calling” (Robert Galbraith, aka J.K. Rowling)


Ya sabéis que soy una gran fan de todo lo que escribe J.K. Rowling, la autora de Harry Potter (¡qué tiempos aquellos leyendo la saga!), y siendo ésta su segunda novela para adultos (de la primera, “The Casual Vacancy” os hablé aquí), no he podido resistirme. Además de que, según parece, su intención era publicar esta novela bajo seudónimo (como así ha sido) y sin que nadie supiera que detrás del tal Robert Galbraith estaba ella… Al utilizar la misma agente literaria y editorial, parece que levantó las sospechas de algún periodista bien informado y la verdad salió a la luz, disparando las ventas de esta novela que por otro lado ya había recibido muy buenas críticas. Al grano. Quizá yo tenía las expectativas muy altas porque a mí me ha decepcionado un poco, como digo, me esperaba más. Se trata de una novela policiaca que transcurre en Londres, tiempo actual. A mí el tema del crimen no me ha apasionado demasiado, y la trama y conclusiones de la historia al final, pues tampoco me han impresionado… Por el lado positivo diría que me ha gustado mucho que le ritmo de la novela fuera constante durante toda la historia (lo cual se agradece porque me parece que ocurre a menudo que la historia tiene un ritmo y de pronto en los dos últimos capítulos la cosa se acelera de manera desproporcionada). Pero por el lado negativo diría que el ritmo en si me ha parecido un poco lento… quizá la trama no daba para más si pretendía rellenar un número determinado de páginas. También me ha decepcionado su descripción de los personajes principales, en el sentido de que lo que más me gusta de ella es precisamente su capacidad de meterse en la piel de cada personaje y hablar en su nombre de una manera tan realista, tan completa… y en esta novela para mí no lo consigue. El personaje principal es el que más se salva, más o menos, pero desde luego los otros no, y a ninguno les ha dado todas las dimensiones que podría… En fin, que yo daba por sentado que os la iba a acabar recomendando, y la verdad es que no estoy tan emocionada. A ver, sigue siendo una novela entretenida y bien escrita, se deja leer fácilmente y es correcta, pero sin la grandeza de la que yo creo que la autora es capaz.

Buena lectura J


1 comentario:

MATT dijo...

La tenía en mi lista de libros pendientes, porque como tú, soy admiradora de la escritora. Me sorprende lo que comentas de los personajes, porque es un tema que domina. Igual en este caso quiso salir de su estilo habitual, incluso en eso.
Ya te contaré mis impresiones cuando lo lea.
Un beso!